
¿Te ha tocado ser presidente de tu comunidad de vecinos y no sabes por donde empezar? Hoy en nuestro blog te damos algunos consejos.
Que te toque alguna vez ejercer de presidente de una comunidad es algo inevitable. Si eres propietario y en los estatutos de la comunidad no se a determinado lo contrario alguna vez tendrás que ejercer de presidente ya que es una obligación y un derecho de todos los vecinos cuya duración es de un año.
Por este motivo, es importante conocer algunos trucos para cuando te toque o si ya tienes que realizar esta tarea, ésto te evitará más de un dolor de cabeza.
Los dos pilares fundamentales de la función del presidente de la comunidad es la organización y una gestión correcta pero además puedes facilitarte la presidencia si realizas los siguientes puntos:
- Analiza la presidencia del año anterior para planificar la tuya. De los errores y de los logros de otros se aprende mucho por lo que es importante conocer la situación previa para ser proactivo y adelantarse a los posibles problemas. Lo primero que has de hacer, es pedirle al anterior presidente la documentación del año anterior y analizarla para ver como se han ido realizando las cosas y, así, conocer los temas que se han quedado sin finiquitar e incorporarlos a las próximas actas y, en la medida de lo posible, tener un listado de contacto que te faciliten la gestión. Una vez tengas todo ello bajo control, es hora de fechar la primera y obligatoria Junta Ordinaria en la que podrás al día toda la información recabada y establecerás las prioridades.
- Contactar con el Administrador de Fincas. Si tienes alguna duda contacta con el Administrador de Fincas que tenga tu comunidad, ellos te ayudarán a gestionar de una manera más efectiva el tema de los pagos y los servicios contratados.
- Que no se te suba el mandato a la cabeza. Tienes que tener muy claro que eres el representante legal de la comunidad pero que no eres el juez de todo lo que hagan tus vecinos, ésto debes tenerlo en cuenta tanto para lo bueno como para lo malo. En la medida que tu puedas mediarás entre los vecinos pero si no puedes resolver el tema no dudes en contactar con tu Administración para que te ayuden a encontrar la mejor solución.
- Pregunta todo lo que necesites. Pregunta a tus vecinos sobre cualquier duda o propuesta que tengas. Como presidente puedes estar al tanto de toda la información sobre subvenciones, llamar la atención si no se cumplen los contratos como por ejemplo con la empresa de limpieza o contratar servicios de manera urgente desde la reparación de una cerradura hasta llamar al técnico del ascensor.
- Comunicación entre vecinos. Un tema primordial es establecer una buena comunicación entre los propietarios, es muy importante que todos estéis al día de todos los temas y que se genere feedback para evitar conflictos. Como presidente, debes encargarte de que los vecinos estén bien comunicados estableciendo un sistema que así lo garantice. Podrías utilizar el tablón de anuncios del edificio o ir un paso más allá, creando una plataforma digital que te facilite las cosas como te explicamos en algunos de nuestros post: Ventajas de crear una web para tu comunidad de propietarios o Como hacer una Junta de Vecinos Online.
Por último, como presidente debes saber que todos los contratos y gestiones importantes que se realicen deben pasar por la Junta de Vecinos y ser aprobadas en el Acta. Recuerda que las Juntas Extraordinarias se pueden convocar siempre que sean necesarias o cuando el 25% de los propietarios del edificio lo necesiten. Desde MS Fincas, ¡te deseamos que tengas un buen año de mandato y muy pocos problemas! 😉
