
Cada vez les resulta más fácil a los ladrones acceder a las comunidades sin que los pillen debido al nuevo modelo de comunidad de propietarios que solemos encontrar: las comunidades son cada vez más grandes, hay más vecinos y muchos de ellos están de alquiler por lo que aumenta la rotación de inquilinos.
Este problema, además de preocupar a los propios vecinos de la comunidad por los robos que puedan ocasionar los ladrones también trae de cabeza a los administradores de fincas ya que hace falta un mayor presupuesto si se produce algun incidente o si provocan que haya que realizar alguna reparación en zonas comunes.
Asimismo, aumenta la inseguridad en la comunidad debido tanto al incremento sustancial en los últimos años de robos en viviendas, trasteros y garajes como a la okupación de viviendas, la intrusión en zonas comunes, el «botellón» o el vandalismo.
Para evitar muchos de los problemas de seguridad con lo que nos podremos encontrar en nuestra comunidad, vamos a daros algunos consejos que esperamos que os sirvan.
- Evitar accesos por la azotea. La azotea es uno de los espacios más olvidados a la hora de implementar la seguridad en las comunidades y, sin embargo, es uno de los puntos de entrada más accesibles para los ladrones sobre todo si hablamos de viviendas céntricas en las que se puede pasar de azotea en azotea con poco esfuerzo. Al ser uno de los espacios más vulnerables es de los que hay que priorizar cuando de seguridad se trata.
- Evitar un acceso fácil por la fachada. Algunos ladrones expertos en trepar pueden acceder por ventanas que dejemos abiertas para evitar que les sea fácil de hacer debemos evitar los bajantes, las marquesinas o los andamios cercanos a la fachada.
- Buzón para carteros. Nunca está de más instalar un buzón externo, con el nos libramos de tanta publicidad en nuestros buzones personales y además se impide el acceso de desconocidos a la comunidad.
- Atender a las marcas del exterior de la comunidad. Los ladrones suelen marcar las viviendas para llevar un control mediante el cual intentan averiguar si los propietarios se encuentran ausentes durante mucho tiempo por lo que debemos estar muy atentos a las marcas que podamos encontrar en puertas, en señales, telefonillos o en la fachada.
- Instalar retenedores en la puerta del portal. Para evitar que los ladrones se encuentren encima la puerta de acceso a la comunidad abierta recomendamos instalar retenedores cierrapuertas que aumente la seguridad.
- No confiar en desconocidos. La mayoría de los ladrones consiguen acceder directamente por el portal de la comunidad ya que la mayor parte de las veces se comportan como otro vecino más e incluso «dan los buenos días» y así consiguen entrar. Los ladrones saben que actualmente no se puede conocer a todos los vecino del bloque ya que las comunidades son muy grandes por lo que se aprovechan de la situación y hay que extremar la precaución.
- Aumentar la iluminación de las zonas comunes. Los ladrones prefieren robar a oscuras, por todos es sabido. Si aumentamos la iluminación en nuestra comunidad, podemos realizarlo de forma económica siguiendo los consejos que os dimos en otro de nuestros post, evitaremos que puedan ocultarse y lograremos reducir el riesgo de contar con instrusos.
- No abrir la puerta desde el porterillo. Al abrir la puerta del portal desde nuestro portero automático contamos con el riesgo de no ver, y por tanto no saber quien entra por la puerta por ello debemos ser precavidos y si tenemos dudas de que pueda ser un desconocido no abrir.
- Instalar sistemas de seguridad. Tener un buen sistema de seguridad en el edificio es imprescindible. Recomendamos invertir un poco entre todos los propietarios en sistemas de seguridad para las zonas comunes y los accesos y así evitamos el desembolso personal que supone que cada vecino se encargue de instalar uno en su propia vivienda o trastero. Se pueden instalar las tradicionales cámaras de vigilancia o sistemas más novedosos como controles de acceso para personas y vehículos, pulsadores de emergencia o sistemas anti intrusos.
- Contar con una Empresa de Seguridad Homologada. Además de tener un sistema de seguridad en la comunidad también hay que contar con el mantenimiento del mismo para evitar fallos y realizar un correcto seguimiento.
¡Esperamos que pongáis en práctica en vuestra comunidad nuestros consejos!