El tiempo medio en España para vender una casa está en 9 meses . Sin embargo, este tiempo puede variar en función de distintos factores, como si la venta se realiza por el particular, o bien, si se acude a un profesional del sector inmobiliario.
Desde el año pasado se observa una recuperación progresiva en el sector, lo que hace que este sea el mejor momento para vender o comprar una vivienda. Según el INE el número de ventas de vivienda usada en Andalucía en el mes de febrero fue de 6.353, lo que supone un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay algunos consejos que debes seguir si necesitas vender un piso:
1. Haz una tasación adecuada para tu vivienda.
Este es el primer y más importante paso para generar el mayor interés por tu vivienda en el mercado. Por eso debemos fijarnos en la oferta de la zona dónde se encuentra nuestra vivienda, las zonas de interés cercanas, como parques, zonas de ocio, comunicaciones, etc.
A la hora de fijar el precio es importante ser flexibles. Ten claro desde el principio un precio razonable, sin olvidar los gastos que implican vender una casa como notaría, plusvalía, registros, etc.
2. Convierte tu casa en un espacio de reclamo.
Es necesario plantearse la posibilidad de hacer reformas, pintar o redecorar si fuera necesario, de manera que presentemos nuestra vivienda de la forma más atractiva para conseguir venderla más rápidamente.
Aquí incluimos también el trato que dispensaremos a los potenciales compradores. Es indispensable resolver cualquier duda y dejar tiempo suficiente para que visiten el domicilio.
3. Distribuye tu casa entre los principales portales online.
Una vez que la vivienda está preparada, llega el momento de la sesión fotográfica. Se recomienda hacer fotografías a todas las habitaciones aprovechando la mejor luz consiguiendo la mayor amplitud. También podemos optar por incluir un plano de la casa que ayudará a tener una visión más real a los compradores potenciales.
El siguiente paso será registrar la vivienda en los portales más populares y colgar un cartel de «se vende».
Es importante redactar un texto suficientemente explicativo y fácil de leer que comente todas las características de la vivienda, tales como precio, ubicación, zonas de interés…
4. Los últimos pasos antes del cierre de la venta.
Una vez el comprador haya dado su conformidad, es necesario comenzar con los papeleos. El contrato de arras o reserva es el primero, mediante el cual se da una señal, y debe contener todos los datos que posteriormente aparecerán también en el contrato de compraventa final, (identificando la vivienda y sus anexos, el precio, forma de pago, pactos sobre la distribución de gastos en la compraventa, plazo previsto para el otorgamiento de la escritura pública).
Debes tener en cuenta que la firma de la escritura se realizará en una notaría, con lo que en dicho acto se otorgará la entrega de la vivienda. Si el comprador se arrepiente llegado este momento, lo más recomendable es hacer un contrato de arras penitenciales, de manera que el comprador potencial, sólo perdería la cantidad entregada en dicho concepto.
5. Si piensas en alquilar.
Es una opción tan válida como la anterior, ya que esta modalidad está ofreciendo rentabilidades que van en ascenso debido a su gran demanda.
Si este es tu caso, recuerda que puedes contar con nuestros servicios para la gestión de tu alquiler y que desde MS Fincas te ayudaremos en todo lo que necesites.