¿Cuentas en tu comunidad con un conserje o con una empresa de servicios? En función de las necesidades que tengáis en tu Comunidad de Propietarios elegiréis un servicio u otro. Cada vez menos comunidades cuentan con conserje o portero pero analicemos la situación de si a la tuya, en concreto, le conviene o no.
Lo más importante es contemplar y apuntar las tareas que realiza el conserje en tu Comunidad de Propietarios, cuanto tiempo le lleva y cada cuanto tiempo la realiza. Así sabremos que parte del tiempo dedica a realizar estas tareas que en otros casos se podrían realizar de forma externa y que parte del tiempo simplemente está en la portería.
Una vez tengamos las tareas que realiza procederemos a analizar los gastos anuales de este servicio de conserjería. En ellos hay que incluir todos los gastos asociados incluído el salario, el IRPF, la Seguridad Social y, si corresponde, su alojamiento.
Después de saber el coste que ocasiona para la Comunidad de Propietarios pediremos presupuesto a una empresa de servicios quitando tareas que realiza el conserje que pueden llegar a ser prescindibles como el reparto de correo por ejemplo.
Ya tenemos los gastos de tener un portero y el presupuesto de la empresa de servicios ahora solo nos queda comprar el precio final y los servicios que nos ofrecen cada uno de ellos. Aquí tendremos en cuenta también si los servicios incluyen consumibles como productos de limpieza o si despedir al portero o adecuar instalaciones de la comunidad finalmente saldrá más caro.
Cuando hayamos analizado todos estos factores ya seremos capaces de tomar una decisión (no olvidemos incluirlo en el acta de la próxima Junta o, si es urgente, realizar una extraordinaria), una decisión con fundamento y siempre pensando en la reducción de los costes y en mejorar de la comunidad.
