
Los problemas acústicos cada vez son más padecidos por culpa de vecinos ruidosos o del ruido del entorno inmediato.
El 70% de los españoles padecen de contaminación acústica, según la OMS, esto produce muchos conflictos en las comunidades de propietarios ya que el ruido afecta muchísimo en nuestras vidas sobre todo si es en horario de descanso.
En este post te explicaremos las normativas que regulan la contaminación acústica y qué podrás hacer en caso de encontrarte en una situación de este tipo.
La normativa estatal mediante la ley del ruido, ley 37/2003, regula los aspectos de actividades de servicio, comerciales o industriales, así como sus instalaciones ya sean aeropuertos, ferrocarriles, puertos o carreteras. Al tratarse de algo más concreto, como el ruido de los vecinos, la regulación dependerá de la provincia en la que nos encontremos, es por ello que deberás informarte en función de tu caso. Por ejemplo en Sevilla están prohibidas las reuniones en viviendas desde las 11:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana, está prohibido también dejar a los perros solos y que ladren y, además, la policía tiene la obligación de actuar ante problemas de ruidos vecinales que a su juicio estén causando molestias importantes. El resto de regulaciones que no se especifican se rigen por la regulación estatal.
Los pasos a seguir si os encontráis en una situación así son:
- Hablar con el vecino, explicarle el problema e intentar solucionarlo. Si no consigue resultados o no quiere implicarse demasiado puede pedir al presidente que intervenga y haga de mediador del conflicto.
- Presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz y del ciudadano. Si el ruido proviene de fuera, como por ejemplo de locales, debe ir a denunciar a su Distrito.
- Presentar una denuncia en la policía local. La policía local, en concreto la línea verde en Sevilla, puede actuar paralizando el ruido y será la encargada de describir lo ocurrido en la denuncia.
- Realizar grabaciones. Cuando se encuentre en un caso así, cuantas más veces pueda grabar lo que ocurre mejor. Con las grabaciones se podrá comprobar el ruido que se sufre y, de verse obligado por ello a ir al médico ya sea por ansiedad, depresión, falta de concentración, problemas gástricos u hormonales, subida de la tensión arterial… pida un certificado en el que se refleje el problema, el tratamiento y la causa.
- La vía civil tiene soluciones para el ruido vecinal. Podrá incluso solicitar la expulsión del vecino del edificio aunque sea propietario de la vivienda en el caso de no solucionar el problema.
Si después de realizar todos los esfuerzos posibles mediante la vía amistosa no se consigue una mediación acude a un abogado especialista en ruidos.
El ruido no es un problema insignificante, debemos recordar que se utilizaba antiguamente como tortura, por lo que no podemos olvidar nunca que el ruido afecta a la salud y produce problemas terribles tanto psicológicos como en las relaciones familiares y laborales. Desde MS Fincas queremos alentar a todo el mundo que piensen en los demás y que, si está en nuestra mano, mejoremos la convivencia con el resto de personas.