
José Antonio Sires García presentará próximamente su libro «El Proceso Monitorio en materia de Propiedad Horizontal».
Su título recoge una obra útil, práctica e ilustrativa para todos aquellos interesados en esta materia, cada vez más de actualidad. Además, este interés radica en juristas y no juristas; aunque su mayor demanda está en los Administradores de Fincas, dado el acelerado repunte de impagos tras una época de crisis.
José Antonio Sires García, Administrador de Fincas y Abogado de larga experiencia, ofrece una perspectiva completamente actual de la normativa que regula el proceso civil más frecuentemente utilizado, en la práctica, por las comunidades de propietarios: la reclamación judicial de cuotas de comunidad. Por ello, esta publicación se ha actualizado con todas las variadas moficiaciones introducidas por la reciente Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, analizando tanto la doctrina cientifica como la jurisprudencial, y haciendo referencia a las discrepancias existentes en las opiniones de los autores y de las sentencias – en algunos casos contradictorias entre ellas.
Todo ello, recogido en un texto escrito por propiedad académica y profesional, pero también didáctico y comprensible, hace de esta obra una referencia para quienes quieran adentrarse en esta cuestión tan sumamente actual y que compromete a numerosos propietarios, comunidades y administradores de fincas.
La preocupación del legislador por dotar a la Ley de Propiedad Horizontal de instrumentos procesales que facilitaran el cobro de las deudas internas nace en una fortísima apuesta de la reforma de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil; en ese sentido, el Proceso Monitorio se convierte en uno de sus procesos especiales estrella y el más utilizado para reclamar las cuotas pendientes a vecinos morosos y reticentes al cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la Comunidad.
José Antonio Sires García, es administrador de fincas, economista y abogado en ejercicio. Tras finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en el mundo de la administración de fincas.
En el año 2005 abrió su propio despacho profesional, que dirige junto a su mujer desde entonces, y convertido en la actualidad en una de las empresas de referencia del sector en la provincia de Sevilla.
Su trayectoria profesional le ha convertido en especialista en procesos judiciales de comunidades de propietarios, causándole especial interés las reclamaciones de cuotas a través del Proceso Monitorio.
A lo largo de su carrera ha podido impregnarse de todo tipo de experiencias y anécdotas, que le han servido sin duda para elaborar esta obra.
«Tengo una enorme ilusión en sacar adelante este trabajo, que pone de manifiesto mi interés profesional como administrador de fincas, abogado y economista. Sin duda, esta edición promete ser un verdadero regalo a mi carrera profesional y mis méritos personales». Declara José Antonio.
A lo largo del texto, José Antonio Sires García pretende demostrar, desde una perspectiva crítica, que el escenario que ha dejado atrás la aplicación de este procedimiento monitorio en materia de propiedad horizontal tras 17 años, lejos de aclarar las dudas que nos surgen en su aplicación, ha sido todo lo contrario desde el punto de vista jurídico en general para el ciudadano y, en particular, para las comunidades de propietarios.

