Todos podemos identificar algunos tipos de vecinos en una comunidad de propietarios, siempre desde el sentido del humor. Seguramente podamos reconocernos incluso nosotros mismos en algunos de estos roles y si, son actitudes poco correctas intentar cambiarlas.
Hoy en nuestro blog, vamos a ver los diferentes roles y comportamientos que podemos encontrar en una Comunidad de Propietarios y los tipos de vecinos que más encontramos.
Las Juntas de Vecinos es un entorno en el que se suelen tratar temas complicados, se concentra mucha tensión y, por tanto, salen a relucir muchos comportamientos humanos ya sean buenos o malos. Estos tipos de vecinos son los que un Administrador de Fincas podrá encontrar en una Junta de propietarios:
- El sabelotodo: Lo sabe todo, todo y todo incluso mejor que el propio Administrador de Fincas. No es algo personal es solo, que el siempre va a hacerlo todo mejor que cualquiera.
- El quejica: Solo pone pegas a todo y siempre dice que no a todo, sin ayudar a encontrar una solución. Solo sabe poner peros y por tanto atrasar las tomas de decisiones.
- El influencer: Persona sociable que siempre contará con un cuñado, primo o amigo que es experto en el tema y que lo haría de mejor manera y con el que va a hablar para que le explique como hacerlo mejor pero, que luego, nunca habla o soluciona nada. A coger aire y sobre todo, ¡paciencia!
- El agarrado: Dícese del sujeto que pertenece a la hermandad del puño cerrado y el cual se negará por todos los medios a todo lo que tenga que ver con tener que poner dinero. Una inversión económica aunque sea de un euro de más y suponga una gran mejora para la comunidad será siempre rechazada por este tipo de vecino. Pero, no te preocupes, finalmente tendrá que acatar lo que vote la mayoría.
- El malpensado: Vecino que duda de todo: de todos los vecinos, del Administrador de Fincas e inlcuso de sí mismo. Piensa que todo es un complot y que todos van en su contra. Suele acarrear más de un problema.
- El pasota: Ni aporta ni quita. Este tipo de vecino ni es positivo ni es negativo, no es la mejor actitud a adoptar pero al menos no interviene atrasando los procesos de toma de decisión, al revés, permite e incluso ayuda a que todo vaya rápido porque lo que quiere es irse lo más pronto posible.
- El cooperativo: Un tipo genial que siempre se ofrecerá a ayudar. Conoce empresas distintas para cada problema que pueda surgir, les pide el el presupuesto y te lo comunica… Le gusta echar una mano lo que siempre es de agradecer.
- El árbitro: Media en todos los conflictos o desacuerdos por lo que es un gran apoyo para el Administrador de Fincas, ayuda a que la Junta de propietarios sea más llevadera.
- El positivo: Dice a todo que sí y siempre está contento. Es una persona muy agradable y que siempre está feliz. No ocasiona nunca problemas, lo que ocasiona es buen rollo. ¡Por más personas así en todas las Juntas y en el mundo!
- El superhéroe: Aporta un remedio para cualquier problema. Se encarga de centrar a todos los asistentes a la Junta y va al grano aportando la solución a cualquier situación.
¿Hay algun vecino en tu comunidad que puedas identificar en estos roles?, ¿se te ocurre alguno más?
