Es muy importante que en tu Comunidad de Vecinos se tengan las medidas de prevención necesarias contra incendios y sobre todo que tu y los habitantes de tu comunidad las conozcan. Por ello, desde MS Fincas te indicamos cuales son.
Para evitar que se cause un incendio se deben disminuir los focos de riesgo que puedan provocarlos y, por si acaso, se han de conocer las medidas de seguridad que tiene el edificio. Hay una normativa establecida por el Código Técnico de la Edificación en caso de incendio que todos deberíamos leer pero, para una mayor seguridad, también puede contar tu comunidad con una empresa que instale estos sistemas contra incendios.
En toda comunidad se deben tener en cuenta estos métodos:
- Extintores portátiles. Estos tipos de sistemas contra incendio son uno de los elementos más básicos y que debe tener cualquier método de seguridad. Deben estar al alcance de cualquiera que se encuentre en situación de peligro por lo que es obligatorio que haya un extintor en cada planta del edificio y cada uno de ellos debe estar a 15 metros de donde se realice la evacuación o de la salida de la vivienda.

- Altura de la evacuación. En función de las dimensiones que tenga el edificio o el recinto en cuestión habrá que tener diferentes métodos de protección contra incendios. Si es una comunidad de vecinos cuyo edificio supera los 80 metros tendrá que tener una instalación automática de extinción, si además en cada planta se supera la altura de 28 metros habrá que contar con un ascensor de emergencia.

- Alarmas. Esta medida de seguridad será obligatoria si la altura de evacuación del edificio de nuestra comunidad de propietarios excede el tope de 50 metros.

- Columnas. La instalación de columnas secas o vacías que facilitan el acceso de los sistemas de extinción deben instalarse si la altura del edificio supera los 24 metros.

- Hidratante exterior o bocas de incendios. Si la superficie total construida se encuentra entre los 5000 y los 10000 m2 deberá tener al menos un o hidratante exterior o boca de incendio, además éstas últimas solo deben instalarse en zonas que tengan un alto riesgo como trasteros, garajes con poca ventilación, sala de caldera o contadores de electricidad y gas.
Esperamos que os hayamos aclarado las dudas que pudiérais tener sobre este tema, si es que las teníais, y que no tengáis que usar nunca estos conocimientos pero que por si se da una situación como ésta vuestra comunidad y todos los propietarios estéis preparados para hacerle frente.




