
Siguiendo nuestro post de la semana pasada sobre Cómo evitar ladrones en tu Comunidad de Propietarios, esta semana veremos cuáles son los sistemas de seguridad que más conviene tener en una Comunidad de Vecinos.
La seguridad es uno de los temas que más preocupan a las Comunidades de Propietarios por lo que debemos debatirlo en alguna Junta y ver entre todos que es lo que más conviene a nuestra comunidad ya que cada una tendrá unas necesidades distintas.
A la hora de elegir el sistema de seguridad que más le conviene a nuestra comunidad debemos tener en cuenta el tipo de finca que pretendemos asegurar y cuáles son los espacios que pretendemos tener vigilados (si son zonas comunes nada más o si también se va a controlar la seguridad de cada casa)
La instalación del sistema no es igual si se realiza en zonas comunes y portales de una finca en la ciudad que en un campo o en una comunidad de chalets que se encuentra a las afueras.
Todos estos aspectos son los que deberemos tener en cuenta cuando planteemos instalar seguridad en nuestra comunidad, de todos modos, hoy en nuestro post os dejamos los más utilizados por las comunidades:
Entre los sistemas para zonas comunes encontramos tres; las cámaras de videovigilancia, las alarmas y los controles de acceso.
- Cámaras de videovigilancia. Es el sistema de seguridad más utilizado. Las cámaras se colocan de manera estratégica en las zonas de acceso más sensibles como pueden ser las puertas de acceso y salida o la entrada y el interior al garaje o a los trasteros. Estas cámaras pueden grabar las 24 horas o activarse cuando detecten movimiento. Con ellas podemos ayudar a la investigacion de un caso de robo, vandalismo o cualquier otro incidente que se haya producido en nuestra comunidad.
- Alarmas. Además de las cámaras de videovigilancia podemos instalar alarmas. Estas alarmas pueden ir conectadas a una central o conectadas a instalaciones propias que alerten mediante una llamada o mensaje al móvil de la presencia de un intruso.
- Controles de acceso. Este sistema refuerza enormemente la seguridad en las zonas comunes ya que se encarga de restringir el acceso a las personas que no estén autorizadas. Esto, como vimos en otro de nuestros post, puede hacerse mediante huella dactilar, tarjetas codificadas o códigos de acceso. Estos sistemas se suelen colocar en trasteros, recintos de ocio de la comunidad como la piscina o la pista de padel y en los garajes.
Los videoporteros y los sistemas de simulación de actividad son otros de los sistemas de seguridad que podemos instalar, esta vez de forma individual en cada casa pero que también afectará a la seguridad de la Comunidad.
- Videoporteros. Cada vez que llamen al timbre, el propietario podrá ver (a través de la pantalla del dispositivo) quien está llamando y decidir si abrir o no. Estos videoporteros pueden contar incluso con la opción de mover la cámara o con visión nocturna para poder ver aunque haya poca luz o sea de noche.
- Sistemas de simulación de actividad. Con los sistemas de simulación de actividad podemos hacer creer a los posibles intrusos que hay alguien en la vivienda cuando en realidad está vacía. Entre ellos encontramos los sistemas de encendido y apagado de luces o los de subida y bajada de persianas.
Teniendo en cuenta nuestras indicaciones esperamos que elijan la instalación que más le convenga a su Comunidad y nunca olvidar que la seguridad es lo primero.